DIFERENCIAS DE GÉNERO

EN EL PLAN DE URGELL

Deportes

Este estudio es sobre la situación actual de los deportes en el Pla d’Urgell.

A nivel de deportes de equipo hay:

Fútbol:

Cepu: 23 equipos 6 femeninos

C.F. Linyola: 1 equipos masculino

C.E. Ivars d’Urgell: 4 equipos masculinos.

U.E. Vilanovenca: 3 equipos 1 femenino.

AT. TORREGROSSA: 1 equipo masculino

BELL-LUGAR ATHLETIC CLUB: 1 equipo masculino

C.F. FONDARELLA: 7 equipos masculinos

A.E. GOLMES: 1 equipo masculino

C.F.J. MOLLERUSSA: 18 equipos masculinos

C.F.MIRALCAMP: 2 equipos masculinos

C.F. PALACIO ANGLESOLA: 1 equipo masculino

Fútbol sala:

C.F. BELLVIS, 1 equipo masculino.

LINYOLA CLUB FUTBOL SALA 8 equipos 4 femeninos.

EL POAL UNIO DEPORTIVA 1 equipos masculino.

C.F. BARBENS 1 equipo masculino

VILA-SANA, FÚTBOL SALA 1 equipo masculino

FONDARELLA FS 1 equipo masculino

Baloncesto:

CLUB MOLLERUSSA: 17 equipos 8 femeninos de todas las edades desde premini hasta senior.

BELLVÍS: 4 equipos cabeza de femenino pero algunos de los equipos son mixtos.

TORREGROSSA: 5 equipos 1 femenino.

BELL-LUGAR: 2 equipos 1 femenino.

Hockey patines:

MOLLERUSSA: 7 equipos masculinos y 2 mixtas

BELL-LUGAR: 3 equipos masculinos

VILA-SANA: 2 equipos mixtos y 5 femeninos.
 

Y en deportes individuales: 

Patinaje:

CLUB DEPORTIVO PATÍ TORREGROSSA: 60 patinadores / as patinadoras femeninas 52 y masculino 8

CLUB PATINAJE ARTÍSTICO MOLLERUSSA-PLA D’URGELL: 75 patinadores ningún patinador masculino

CLUB DEPORTIVO BELL-LUGAR: 22 patinadores / as 21 patinadores y 1 patinador

 

Natación:

ASOCIACIÓN DEPORTIVA NATACIÓN EL PALACIO DE ANGLESOLA: aproximadamente nadan 11 nadadores masculinos y 26 nadadoras femeninas

CLUB NATACIÓN MOLLERUSSA: aproximadamente hay 19 nadadores y 16 nadadoras

Desigualdad también en el deporte

 
CONCLUSIONES

Para realizar la parte que a mí me tocó en la realización de este trabajo, me propuse hacer una búsqueda de algunos de los deportes que se realizaban en nuestra comarca y observar qué presencia de sexo masculino o femenino había en cada uno de ellos. La verdad es que esta tarea no fue fácil, ya que muchos de los clubes de nuestra comarca no disponen de página web donde sea visible esta información. Así pues en muchas ocasiones tuve que buscar información preguntando a personas integrantes del club en cuestión.

Dentro de toda la oferta deportiva de nuestra comarca he realizado investigación sobre el fútbol, ​​el fútbol sala, el baloncesto, el hockey patines, el patinaje y la natación.

Según los gráficos que puede ver, llego a la conclusión de que todavía en la mayoría de deportes hay más integrantes de sexo masculino que femenino. A excepción de deportes como el patinaje donde es totalmente a la inversa.

Esto quizás nos podría hacer pensar que continuamos con la tradicional separación de deportes de chicos y de chicas y, así como deportes como el fútbol o el baloncesto han conseguido romper esta barrera gracias a la inclusión de las chicas en un deporte tradicionalmente masculino, la misma situación al revés todavía no se ha conseguido y los deportes que tradicionalmente se consideraban femeninos siguen sin tener integrantes del género masculino.

No podemos negar que el deporte femenino ha experimentado un incremento de grandes dimensiones. Un ejemplo lo tenemos con el Vila-sana de hockey patines, que se ha convertido en uno de los equipos punteros de la máxima categoría estatal o también recientemente con la mollerussenca Ares Lahoz primer mujer en conquistar un título de autocross el pasado 24 de noviembre.

Sin embargo, todavía queda mucho por conseguir la equiparación real de las mujeres con los hombres en este ámbito, como también sucede en otros.

A nivel general, hay una explicación básica: el deporte de competición se ha convertido en un gran negocio, y la incorporación de las mujeres en su práctica necesita que haya un rendimiento por parte de estas. En este contexto, las empresas que organizan las competiciones o que controlan los patrocinios y los grandes medios audiovisuales destinan recursos al deporte femenino sólo en la medida en que creen que les puede reportar beneficios. Una prueba de ello es que donde más se ha avanzado en la igualdad es en deportes donde la presencia de mujeres es más antigua, como en el tenis.

Pero al margen de la cuestión económica, que es fundamental, hay otros aspectos donde es posible y necesario avanzar más hacia la igualdad. Uno es la formación de entrenadores, ya que se da la circunstancia de que aquí también se vislumbra una diferencia. Si muchos clubes mayoritariamente femeninos de los deportes de equipo en Lleida pueden estar entrenados por hombres, algo que también es mayoritaria a nivel catalán y español. Es evidente que las mujeres están al menos tan capacitadas como los hombres para dirigir cualquier equipo. Entonces, cabe preguntarse por qué no se da esta situación al revés, por qué no hay mujeres al frente de equipos masculinos?

Estos y muchos otros interrogantes quedan aún por resolver y muchas otras cuestiones para plantear.