DIFERENCIA DE GENERO EN LA ESCUELA

Durante su educación en la escuela, empezando desde infantil y hasta la universidad, los niños y niñas serán educados por profesoras y profesores.

Estos maestros serán de una gran influencia en la vida de los niños y niñas y la diferencia entre el número de mujeres y hombres en cada etapa de la educación puede ser determinante en la visión de los niños del mundo laboral.

En la etapa infantil, la gran mayoría de profesorado son mujeres, creo que el motivo es que a las mujeres les gusta más cuidar bebés

En la etapa primaria, sigue habiendo muchas más profesoras que profesores.

· Ejemplo en el Pla de Urgell, he hecho una ronda de llamadas a algunas de las escuelas de nuestra comarca y el número de profesores está repartido de la siguiente manera:

NOMBRE DE LA ESCUELA MUJERES I HOMBRES

NOMBRE DE LA ESCUELAMUJERESHOMBRES
Les arrels164
L’horta de deu161
Ignasi peraire296
Pompeu fabra292
Ramon181
Arnau berenguer153
TOTAL12317

Etapa de educación secundaria

· En la ESO y el bachillerato, se observa una aumento de los profesores masculinos.

· Esto influye en la idea que pueden formarse los alumnos que los hombres son más inteligentes porque enseñan asignaturas más difíciles.

· Además los del alumnos en esta etapa son más difíciles de controlar y ya está más igualado ya que los hombres parecen ser más dominantes y sepan controlar mejor a los adolescentes.

Etapa universitaria

·En esta etapa la cantidad de hombres y mujeres profesores ya queda mucho más igualada, como podemos ver en la tabla de profesores de la Universidad Abierta de Cataluña.

· Creo que los hombres que quieren ser profesores, prefieren serlo de alta calidad, es decir enseñar cosas super difíciles y de mucho más importancia.

· Esta diferencia de sexos es mucho mayor aún en la gerencia de las Universidades, en que claramente es muy superior la presencia de hombres que de mujeres.

DATOS NÚMERO DE DOCENTES DE CATALUÑA EN LA WEB DE LA GENCAT: http://educacio.gencat.cat/ca/departament/estadistiques/estadistiques-ensenyament/curs-actual/personal-docent-regim-general/

Los datos oficiales de la generelitat de Catalunya etapa profesoras i profesores.

ETAPAPROFESORASPROFESSORES
INFANTIL11.412  212  
PRIMÀRIA45.325    7.948  
SECUNDARIA30.785  19.558  

NÚMEROS DE ALUMNOS NIÑOS Y NIÑAS SEGÚN LA ETAPA ESCOLAR EN CATALUÑA:

ETAPACHICASCHICOS
INFANTIL (P0 a p2)37.62540.619
PRIMÀRIA233.545  246.413
ESO160.439  171.242  
BATXILLERATO52.257  42.180  
UNIVERSIDAD29.793  21.71

Conclusiones:
 Este hecho hace que las niñas y niños que van a la escuela, piensen que el trabajo de profesor de primaria es sólo para niñas, y la de profesor de universidad es más para hombres, haciendo que desde pequeños los niños y niñas ya se ven diferentes entre ellos.
 El currículo de enseñanza también muestra los hombres como los que han hecho grandes cosas en la historia de la humanidad, como reyes, presidentes, guerreros … que ya da el mensaje de la importancia del sexo masculino por encima del femenino los niños y niñas desde muy pequeños.