La ordenación del tiempo de trabajo para mejorar el equilibrio entre las diferentes esferas de la vida es un tema que cada vez preocupa más a la sociedad y en las empresas. Diversos estudios ponen de relieve que la desigual dedicación de tiempo al trabajo doméstico, reproductivo y de cuidado entre mujeres y hombres es la base de las desigualdades laborales, ya que condiciona la participación y trayectoria en el mercado de trabajo.

La mayor dedicación de las mujeres a las tareas de cuidado es un elemento central en el mantenimiento de los niveles de discriminación laboral de las trabajadoras, en el acceso al empleo, a la formación, a la promoción, en el reconocimiento profesional y retributivo y en el mantenimiento de la doble presencia o doble jornada. Por ello, las empresas deben adoptar medidas dirigidas a mejorar el equilibrio entre las diferentes esferas de la vida y deben dirigirse a hombres y mujeres indistintamente para potenciar la corresponsabilidad.

 – Percepción de las personas en cuanto a favorecer el equilibrio de la vida familiar, personal y laboral en la empresa.

– Como la gestión del tiempo de trabajo vela por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 – Uso de las diferentes medidas de conciliación por parte de mujeres y hombres.

Percepción de las personas

 Creen las personas que han respondido la encuesta que en la empresa se vela por el equilibrio entre la vida familiar, personal y laboral de los trabajadores / as?

Un 90% de la totalidad de personas que han realizado la encuesta han respondido que no tienen ningún tipo de problema con la conciliación mientras que un 10% respondió que sí tienen problemas. Por lo tanto se puede llegar a la conclusión de que la empresa favorece este equilibrio entre la vida familiar, personal y laboral.

 Las personas que han respondido la encuesta creen que conocen las medidas de conciliación?

Un 70% de las personas encuestadas afirma conocer las medidas de conciliación, mientras que un 30% las desconoce completamente.

  Las personas que han respondido la encuesta creen que conocen los derechos laboralesØ que hay para las víctimas de violencia machista o saben a quién dirigirse para cualquier cuestión relacionada con la violencia de género?

 Sólo la mitad de las personas encuestadas (50%), conoce y sabría dónde dirigirse en cualquier cuestión relacionada con la violencia de género, mientras que la otra mitad desconoce el procedimiento o a quien dirigirse en cualquiera de estos casos.

Mujeres y hombres tienen una percepción diferente?

Analizando los resultados se observa que un 20% del personal laboral conoce las derechos laborales para las víctimas de violencia machista o a quien dirigirse para cualquier cuestión relacionada con ésta y el 80% restante lo desconoce completamente.

Conclusiones del ámbito tiempo de trabajo y corresponsabilidad

Ámbito tiempo de trabajo y corresponsabilidad

PUNTOS FUERTES

· Consta de unas medidas de conciliación más que aceptables ya que el 91% de la plantilla encuestada puede disponer sin ningún problema de las medidas de conciliación de la vida familia y laboral

· Es potencia el uso de medidas de conciliación por parte del género masculino.

– Falta de información a la plantilla sobre qué medidas de conciliación existen y son aplicables para que cada persona las conozca y pueda utilizar.

- Aunque ahora se utilizan más bajas de maternidad que de paternidad, lo que viene dado por los estereotipos a la mujer, cultura, tradiciones antiguas, etc. y que se debería y poder eliminar, a fin de que se pudiera dar uso del género y que el género femenino no Suti perjudicado con posibles no contración, disminuciones de sueldo, etc.